Otaku-Alliance
Febrero 05, 2012, 20:10:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bajate YA los Wallpapers de OA!!!!! y la edición del Tercer Aniversario

Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: ¿Por qué no se venden originales de manga?  (Leído 140 veces)
SenshiZorS
Administrador
Super Saiyajin Heroico
*

Grositud: 70
Premios:
Tomador Profesional

Daytime Dreamer

« en: Agosto 23, 2010, 15:52:46 »

El pasado mes, Marc Bernabé publicó en su nuevo proyecto Masters Of Manga  (os animo a que leáis la entrada original antes de continuar con este post, pues daré por hechas cosas que allí se comentan) un vídeo en el que entrevistaba a Kenshi Hirogane, mangaka y presidente de la Manga Genkō o Mamoru-kai (Asociación para la protección de originales manga), y en el que dicho autor cuenta a Marc el motivo por el cuál, los japoneses rehúsan vender sus trabajos originales.

Estas declaraciones me sorprendieron enormemente, pues siempre había pensado que el motivo estaba relacionado con temas de propiedad forzados por las editoriales, mas que por un asunto de ideología, o mas correctamente, de entendimiento del significado de "derechos de autor" por parte de los autores japoneses.

Ya conocía sobremanera la concepción (en mi humilde opinión) un tanto radical que los japoneses tienen de los derechos de autor, y declaraciones así no hacen más que corroborarlo.

<a href="http://www.youtube.com/v/fpNER9QR-iQ&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/fpNER9QR-iQ&rel=1</a>

Si bien nadie discute la propiedad del autor sobre su obra, el llevarlo a un extremo tal como considerar que "la obra sobre el soporte físico original" equivale a la "propiedad intelectual del autor sobre dicha obra", me parece una posición incluso hasta irracional y alienada.

Desde mi punto de vista, la "propiedad intelectual" del autor, es decir, su obra en ultima instancia, no es sino el contenido de dicha obra (el dibujo, guión etc. de un manga, para que nos entendamos), y la lamina original no es sino un soporte físico cualquiera para plasmarlo (pero con valor comercial añadido por su unicidad), como pueda serlo un archivo de Open Canvas, o el producto final para comercialización: el tomo manga o la publicación en una revista.

Probablemente más de uno pensará "vaya chorrada, sólo son los originales", sin embargo, meditándolo detenidamente, se puede observar que esta postura no afectaría solo a la venta de material original, sino que también explicaría indirectamente por qué, por ejemplo, se le ponen tantas trabas al manga y anime para ser licenciado en el extranjero, o por qué algunos grandes juegos que podrían gozar de éxito meramente por el factor nostálgico y su gran poder de marketing indirecto, nunca llegan a nuestras fronteras: Un control excesivo del autor sobre su propiedad, que si bien es indiscutible, pues en última instancia es él y nadie más, el propietario de su obra, lleva a pensar si no causa más perjuicio que beneficio.

Una protección tan fuerte, a capa y espada, en ocasiones lleva a impedir que una determinada obra se de a conocer al gran público o se exporte al extranjero aunque exista una base de fans establecida, por bloqueos, restricciones o simplemente manías de uno u otro responsable con cierta potestad sobre el conjunto de la obra.

¿Nunca nadie ha leído en los créditos de un anime "Comité ****"? Pues deberíais saber que esas suelen ser las obras más difíciles de licenciar, simplemente porque son los propios propietarios los que no dejan de poner trabas a la edición, y cuando a uno de los miembros del comité le gusta, a otro no, y finalmente nadie se pone de acuerdo.

¿No creéis que una concepción más relajada sobre la propiedad intelectual facilitaría sobre manera la distribución y el marketing indirecto de las obras y, en última instancia, beneficiaría al autor? Los derechos de propiedad intelectual originalmente se crearon para eso, para proteger al creador de una obra. Pero parece que en los últimos tiempos lo que están logrando es todo lo contrario.

¿Que opináis vosotros al respecto? ¿Os parece correcto el punto de vista japonés de control total sobre sus originales y sobre su obra, o consideráis que deberían ser más flexibles?

FUENTE: Ramen para Dos

Me pareció muy interesante lo que se comenta y lo que plantea el autor del post.
Concuerdo con el que lo que en realidad es para mi la obra es su contenido y no el papel donde está dibujada, por supuesto el dibujo tiene un valor hasta a veces incalculable pero no contiene los derechos de la obra, sino mas bien un valor como lo tendría un cuadro de un artista.

Los dejo con las mismas dos preguntas.

Darumm
Super Saiyajin Nivel 4
*

Grositud: 32

Nada es verdad, todo está permitido

« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2010, 16:23:07 »

tmb pienso lo mismo, es decir, xq yo compre el original de un manga no quiere decir q participe de alguna forma en la creacion de este(ya sea dibujando, haciendo el guion, etc), por consecuente, no fui, no soy ni sere el autor de este.
y si, pienso q tendrian q ser mas flexibles

mortor
Super Saiyajin Nivel 2
*

Grositud: 4

music sweet music

« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2010, 17:40:56 »

interesantisimo sen! , la verdad que tenia una idea muy vaga de como defienden todo el tema del derecho de autor en Japón...sinceramente son  bastante reacios a largar "cultura" de ellos por el mundo...
Me pregunto como sería la situación inversa, en el caso hipotético de que un historietista argentino deseará publicar una obra suya en Japón...o el caso de una editorial japonesa que pidiera los derechos para publicar una obra (por ej: El Eternauta)...sería interesante saber que trabas ponen (si es que existen) para las obras no-japonesas que se publican y comercializan por allí.

MangakuH
The Legendary Otakujin
Administrador
Super Saiyajin Heroico
*

Grositud: 82

« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2010, 18:03:37 »

Hola, vengo a que me tiren tomatazos xD
Me van a odiar, pero creo que es correcto el control que poseen los mangakas con sus obras. Pasó mucha agua por debajo del puente de los derechos de autor, bastante para llegar a lo que hay hoy. Si, juega en contra de la distribucion, si, juega en contra de los fans y si, incluso puede jugar en contra de la obra. ¿Importa realmente? Si el autor/a tiene alguna objecion se terminó el asunto, el dueño de la bestia deberia decidir que ocurre con esta.
Me recuerda al ejemplo de Sailor Moon que comentó Monkey en otra ocasion. En ese caso en particular hasta yo me jodo por que quiero leer eso, pero bueno, si la creadora esta del tuje es cosa de ella, la puteare, me enojare y bla bla bla, pero sin su trabajo no existiria el personaje, por lo que al final debo cerrar la boca. Distinto es si lo hace una editorial, quienes necesariamente evaluan todo desde el punto de vista economico, ahi si me permito putearlos hasta que me duela la garganta.
Yo lo veo mas como una cuestion de respeto (por parte de los fans) y como una cuestion de derechos (por parte de los mangakas). Lo de los originales no me extraña, se sabe de la apreciacion obsesiva hacia ciertos objetos por parte de los Japoneses. No por materialismo como lo harian otros, sino por un valor mas "espiritual" hacia este. Es algo que esta instalado en su cultura desde hace siglos, puede parecernos ridiculo, pero tambien me gustaria ver la reaccion de algun mangaka al ver como otro artista vende un original.

OJO, no estoy diciendo que esta bien que se pongan en forros, a lo sumo uno podria decir un "Eh, fea la actitud eh?", sino que me parece bien que el/la creador/a tenga este nivel de control sobre lo que a fin de cuentas es su trabajo.

No, aca no habia nada mas, posta, les parecio nomas.
RedMareep
Super Saiyajin Nivel 4
*

Grositud: 46

« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2010, 19:25:08 »

Entiendo lo que piensan, pero no justifica el tener que poner tantas trabas a la publicación de sus trabajos, si total no son los originales, ¿qué les importan las boludeces por las cuales impiden que tantos mangas lleguen? Osea, no van a perder la propiedad intelectual, sea esta el papel o la obra en sí, si más gente la tiene, no interesa.
Igual estoy en desacuerdo con el comentario de mangah, por ejemplo en el caso de Sailor, takeuchi no dejaba publicar el manga de cabrona nomás, y el hecho de que haya hecho la historia no la hace una diosa intocable e incriticable. Es más, tendría que apoyar la distribución de la obra sí más gente la disfruta.
Tambien con lo de las editoriales, el punto de vista económico es totalmente válido. Ni Ivrea ni nadie más van a traer mangas solo por altruismo, es una cuestión económica y eso, a pesar que por alguna razón todos piensen lo contrario, no tiene nada de malo(dentro de ciertos margenes, tampoco esta bien que hagan cosas ilegales o incorrectas claro). Es la misma idea que aplica cualquier persona que quiera cobrar un sueldo por trabajar.

mortor
Super Saiyajin Nivel 2
*

Grositud: 4

music sweet music

« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2010, 20:30:38 »

manga,yo me atrevo a decir, con seguridad, que si la situación económica/financiera + la cantidad de población que consume manga/anime no fuera tan elevada/positiva, todos los creadores estarían publicando en el extranjero.
Es exactamente lo que le sucedió/sucede a la industria de la historieta nacional :/

Pero bueno, allá ellos con su versión bushidistica (jajajaj xD) de los derechos de autor Lengua

SenshiZorS
Administrador
Super Saiyajin Heroico
*

Grositud: 70
Premios:
Tomador Profesional

Daytime Dreamer

« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2010, 23:27:49 »

Muy buenas las opiniones, no esperaba menos.

Lo que mas me llamó la atención es eso, de como asocian lo espiritual y lo original de su obra al trozo de papel donde lo han dibujado en contraste con por ejemplos los artistas occidentales que en cualquier convención te venden sus trabajos.

Ah y también es para pensar lo que decís Mortor, que pasaría si en su país natal no tuviesen tanto mercado?

Enma
Moderador
Super Saiyajin Nivel 3
*

Grositud: 33

Brakebills Junior Student

« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2010, 22:27:14 »

Yo en este caso estoy de acuerdo con mangah, cuando menos en parte. Podria decirse desde cierto punto que el soporte fisico original es parte de los derechos de autor si tenes en consideracion que todo es propiedad intelectual desde el material usado para la obra hasta la misma idea. Los autores tienen que defender su obra, especialmente ante las editoriales (recordemos la clausula de Marvel, que indica que toda creacion del artista, mientras labure para ellos, es propiedad intelectual de la editorial) asi que no esta mal, el problema es que uno lo ve como consumidor y es ahi en donde esta el error. La realidad es una sola: el laburo de un artista es si y solo si propiedad del mismo en el formato que el artista prefiera, y al que no le gusta que la sobe con crema. De ahi a que el artista -que debe ser bien consciente de las ganancias que aporta su obra, no se preocupen. Mirenlo a Kurumada sino- no quiera participar de la torta, es su problema ( y el nuestro, pero no hay tu tia aca). Respecto del caso de Naoko hay que ver por donde vino la mano, probablemente no le gusto el modo en el cual trataron a su obra en algun pais o alguna opinion y decidio que se quede solo en Japon, o quiza solo se trate de localismo, pero aplica la misma regla: el autor hace lo que se le cante el culo con su obra y esta muy bien que se respete a rajatabla eso. Esa posicion previene cualquier tipo de atropello.

Juana: Pero vos que onda, Beto? Beto: Yo tengo ESTA!!!!!
sniperfrank
Saiyajin Generico
*

Grositud: 0

« Respuesta #8 en: Septiembre 10, 2010, 11:50:29 »

para mi,habria  que encontrar un equilibrio,para mi, ya que bien debe pasar que en ciertos paises hacen mierda a ciertas obras pero tbn se ve que en ciertos casos los japo estan muy sebados y sobados, pero bue que se la va hacer, en cierta forma a todo esto le debe de aportar su grado de arena la intransigencia de ciertas editoriales
bueno mucho no tengo qu decir Enojado Enojado
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a: