mortor
Super Saiyajin Nivel 2
Grositud: 4
music sweet music
|
 |
« en: Diciembre 14, 2010, 07:51:06 » |
|
Hace poco salio una nota que le realizaron a Patricia Breccia, hija del gran Alberto Breccia y hermana del ENORME Enrique Breccia. Les dejo algunos conceptos por más interesantes y polémicos: Una mirada del ambiente de la historieta: "Es un medio muy masculino, consumido por hombres. No había minas en la década del ’50 que leyeran historietas. Si aparentemente en los ’80 había evolucionado, no creo que haya continuado ese camino. En realidad involucionó, hay una cosa de tapar a la mujer. No se le da bola ni importancia. Los lectores sí, pero no los colegas ni los editores. Esto tiene mucho peso porque los dueños de la revista son hombres. Mientras eso siga existiendo habrá un manto de invisibilidad contra todo lo que rompa con el discurso masculino, de la mina al estilo Pampita. Yo hacía la mina clásica, con las tetas caídas, un poco lo que yo era, lo que se veía por la calle. El mundo no es el mundo de las tetonas, de los gatos de Bailando por un sueño." y por último...le preguntan como ve el panorama actual de la historieta en nuestro país: "Está muerto, lo veo flojo, no hay revistas de historieta. No hay movimiento. En otros países del mundo, como Europa o Estados Unidos, está mejor" La entrevista completa la pueden encontrar en http://avcomics.wordpress.com/2010/12/12/6447/
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MangakuH
The Legendary Otakujin
Administrador
Super Saiyajin Heroico
Grositud: 84
|
 |
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2010, 08:17:27 » |
|
Ella sabra lo que dice supongo. Mataria que se le de mas bola a la historieta nacional, sea del estilo que sea. Sin embargo no creo que el ambiente este muerto, si lento, tal vez flojo como dice, incluso en coma, pero no muerto. Día a día salen nuevos talentos (ah, como me gustaria ser uno de esos >_<) por lo que hay futuro.
|
|
|
|
|
|
No, aca no habia nada mas, posta, les parecio nomas.
|
|
|
RedMareep
Super Saiyajin Nivel 4
Grositud: 46
|
 |
« Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2010, 10:58:44 » |
|
Eso loco, muerto no está, no estará tan activo como en otros lugares a lo sumo. Y lo de que es un medio consumido por los hombres puede ser cierto, pero es culpa de que no se meten mas mujeres, no culpa de los autores.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ignazz
Super Saiyajin Nivel 2
Grositud: 11
Levito Técnica: Palma!!
|
 |
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2010, 11:36:29 » |
|
NO HAY MERCADO DOÑA!
Si, la industria está adormilada, pero eso es porque a la mayoria del populus no le interesa, y si bien es cierto eso de que se opaca a la mujer en la historieta argentina, si se le diese un poco de importancia a los creativos, o si se lanzase una propuesta para dar a conocer talentos (como en japon que hay concursos de one shots y demas) se veria mas variedad de trabajos, que, mi criterio dice cambiaria esta perspectiva, lo que hace a esta sensacion de "machismo" es que siempre son los mismos dibujantes los que leemos, es hora de hacerle una transfusion a la historieta argentina y meterle sangre fresca. esto fue "la opinion de Ignazz" para la consola "Super-OA", espero que les haya gustado, CHAU!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mortor
Super Saiyajin Nivel 2
music sweet music
|
 |
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2010, 12:35:52 » |
|
Yo creo que a grandes rasgos tiene razón en lo que plantea:
. Arrancando por el mercado de historietas que ha mermado muchisimo y la posibilidad de publicar es casi nula...no existen editoriales que se la juguen por publicar historietas como ocurria en el pasado. Y las pocas que existen lo realizan a cuenta gotas.
Esto genera que se busquen otras plataformas para publicar y ahí es donde aparece internet, y creo que en este punto se equivoca Breccia, porque yo he buscando y leido muchisimo material producido por mujeres, por historietistas. Creo que la expresión máxima es el blog "chicks on comics" donde publican historietistas de argentina y otros paises.
Por ahí ella tiene una mirada muy "fierro" sobre el ambiente y por eso no puede salirse y mirar otras cosas que suceden.
Si creo que como muchas profesiones es machista en cuanto al ambiente y otras yerbas..pero es como todo, con el tiempo las cosas se acomodan ej: mujeres manejando taxis o siendo referis de futbol!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SenshiZorS
Administrador
Super Saiyajin Heroico
Grositud: 70
Daytime Dreamer
|
 |
« Respuesta #5 en: Diciembre 14, 2010, 19:12:34 » |
|
Supongo está hablando solo de la historieta nacional, porque digamos que internacionalmente hay mucha chica dibujando y mucha temática para mujeres, en especial en Japón.
Por el lado argentino, creo que esto se refleja mucho en nuestra sociedad, quiero decir, todavía es una sociedad bastante machista por lo cual la historieta al ser producto de nuestra cultura tiene esos rasgos. Por otro lado mirando un poco en DeviantArt podes ver muchas dibujantes argentinas muy interesantes.
Creo igual como dicen que la historieta argentina no está muerta es mas, creo yo que está retornando, sólo hay que esperar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nekoiichi
Super Saiyajin Nivel 2
Grositud: 27
Soy un tipo feo que hace cosas lindas =)
|
 |
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2011, 17:06:17 » |
|
El panorama del comic nacional es un fiel reflejo del país, es decir, si el pais esta mal, el comic va mucho peor... Desde hace años hay cierto elitismo en los fans que se ciegan para comprar historietas que vienen "de afuera", acotandose solamente a lo que se hace en USA o en Japón, lo cual deja de lado tambien glorias del comic europeo e incluso mucho mas de lado a cosas como los manhwas... Eso ya lo reflejaban los españoles en las tiras comicas de Cels Piñol, que hablan de ese desprecio por la producción Nacional, si bien tiene su público, no le llega ni a los callos a lo que se importa de los paises antes mencionados. Si a este grupo, que pertenece al llamado Primer Mundo, les va como les va, el clima derrotista de nuestro país no muestra ningún tipo de buen augurio, algo penoso teniendo en cuenta que tenemos artistas con suficiente pulenta para plantarle cara al nipón mas guapo y al yanki mas loco. Patricia Breccia expresa ademas lo del machismo, pero bueno, ella misma trabaja de colaboradora de Fierro en multiples ocasiones y tiene que ceder ante el público al que le esta vendiendo... habría que preguntarle que tipo de historias quisiera contar, que tipo de comic seria para la lectora a la que ella apunta, que tipo de lectora es la que ella quiere, porque pese a todo, hay mujeres fanaticas de G. sala o de D. parés, que ya vimos su humor sexual y escatológico en multiples ocasiones, mujeres que leen Fierro son así. Será que quieren algo más a lo Minaverry, tecnicamente impecable y "fino", con una historia mas elaborada? eso es lo que Patricia quiere hacer? Falta quizas definir un poco la identidad del comic argentino: da para que exista un grupo argentino de superheroes serios, o siempre tira mas para la parodia? Serían heroes estilo Watchmen pero tercermundistas? Hay algun comic insignia como para definir el genero "argentino"? O justamente por esa "maleabilidad" que tenemos de absorber y adaptarnos a todo, que el estilo argentino sea único? No sé si alcanzaremos esa utopía del Comic Argento a la par de los grandes asiaticos y norteamericanos, pero hay mucho talento y muchas historias que se cosechan aca, en nuestra tierra, que merecen ser contadas.
|
|
|
|
|
|
Je languis d'amere mort. . . . Sans avoir nul reconfort
|
|
|
SenshiZorS
Administrador
Super Saiyajin Heroico
Daytime Dreamer
|
 |
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2011, 00:02:54 » |
|
Wow me llegaron tus palabras y me plantearon preguntas, que bueno que pase eso.
Me dejaste pensando en la identidad de nuestro comics (si es que la tiene) y soñando en ese mundo de héroes de nuestro país. Si, parece algo utópico. Pero cómo puede pasar esto teniendo tanto talento creativo argentino explotando por el mundo ya sea en música, plástica, cine y otras formas? Será que el comic siempre está relegado a un escalón menor? Será que aunque haya mucho talento en el dibujo pocos guionistas se "rebajan" a escribir para las historietas? Yo creo que la historieta aún no ganó el lugar que se merece.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mortor
Super Saiyajin Nivel 2
music sweet music
|
 |
« Respuesta #8 en: Enero 04, 2011, 00:59:42 » |
|
Yo creo que, lamentablemente, como muchos aspectos de nuestra cultura el quiebre que originó la dictadura militar es algo que hoy en día la industria de historieta nacional no pudo lograr recuperar.
Pre-Dictadura existía un consumo de historietas nacionales inigualable, las tiradas de las revistas eran TREMENDAS (no recuerdo exactamente el numero, pero se que eran más de miles), la historieta tenia su lugar en exposiciones (el centro di tella, la bienal, etc) y por sobre todo, el material que se publicaba en esos momentos realmente fue, como se denomino, la época dorada de la historieta.
Lamentablemente eso nunca pudo recuperarse, Fierro intento pero llegó hasta ahí. Y creo que en un contexto de neoliberalismo cultural, globalización y la consiguiente entrada de productos de cualquier parte del mundo (recuerden los escaparates de revistas...la cantidad de revistas mexicanas/gallegas que habían!!) fue generando un cambio tanto en los consumidores como en los "productores": las editoriales dejaron de ver a la historieta nacional como un objeto interesante para difundir y buscaron en otras áreas-temáticas.
En cuanto a si se puede dar algo así como "superheroe argentino" creo que esa concepción es muy del comic yankee-britanico-japones...la historieta argentina se asemeja más al estilo de personaje/héroe de las historietas españolas-francesas e italianas (debe ser por la influencia que en su momento tuvo lugar en nuestro país: moebius, pratt, etc)
Creo que con sus aspectos negativos y positivos, Cazador (en mi opinión) es uno de los pocos "Superheroes" nacionales.
Igual yo creo que Héroes (si, con mayúscula), tenemos de sobra: Indoro, Mafalda, Boogie, Juan Salvo, Nippur, Paturuzu, etc...
Y en cuanto al panorama...yo por lo que veo (y tengo ganas de investigar) es que existe mucha historieta narrativa-autoreferencial...realmente me asombró ver la cantidad de historietas "reales" que existen, se ve que es un genero que hoy en día esta sumando más adeptos...
En definitiva, a no ser que se genere una "movida" muy grossa en cuanto a promoción de historietistas, apoyo del gobierno-entidades-empresas-lo que se les ocurra, editoriales que se la jueguen por promocionar y publicar historietas....veo muy verde el asunto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MangakuH
The Legendary Otakujin
Administrador
Super Saiyajin Heroico
|
 |
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2011, 02:06:08 » |
|
Yo pienso que con tanto lector de historietas (sean japonesas, nortemericanas o de donde fueran) es inevitable que, de seguir asi, en algun punto se logre revalorizar a la nacional como esta se merece. Será un pensamiento tal vez muy iluso, casi tonto, pero con tanto talento a lo largo y ancho del territorio, me resulta dificil pensar en que esto no puede arrancar. Si, es cierto que existe una tendencia de gran parte de los consumidores de historietas a cerrarse en un solo tipo de nacionalidad de estas (MUY MAL HECHO), nunca falta el "Ay, lo japones es puras peleas boludas" o "No leo norteamericano por que no me gusta ver tipos con trajes ridiculos" y claro, el "mejor" de todos: "¿Nacional? No, es aburrido". Yo pienso que hay que fomentar el quiebre de fronteras literarias dentro del menu del lector, dejar de enfocarse en el lugar de procedencia (lo cual no quiere decir que haya que negarlo: Yo leó todo tipo de historietas, aunque tengo prefecias por lo Japones) y recien ahí, cuando tengan la cabeza lista, tirarles una buena revista nacional por la cabeza para que la lean. Con eso, solo es cuestion de tiempo para que se crucen con algo que les guste.
Tambien pienso que, ante tanto consumo externo (sean heroes en mayas ridiculas, luchadores llenos de musculos, animales raros coleccionables, etc.) la caldera de ideas nacionales puede dar para todo. No hablo de copiar, sino de como estas tematicas van a sembrar las historias que manaña podriamos estar leyendo. Les doy mi ejemplo, uno de mis sueños es crear una historia (Y tal vez, un universo) de heroes nacionales, no adaptaciones de otros, sino personajes bien nuestros, con algun que otro guiño tal vez, pero locales. ¿Ustedes ven a Superman volando por aca y siendo tan optimista como siempre? Yo no. ¿Una liga de la justicia local, seria tan eficiente y segura como la original? Lo dudo. Yo imagino heroes imperfectos, inseguros, algunos caraduras, en busca de fama y una vida facil, otros dedicados a su cruzada, negados por los demas, rechazados. Por que creo que ahí esta el punto, más alla de que a algunos nos gusta ver al bien combatir al mal, yo no creo que la regla de "el bien siempre triunfa al final" se cumpla por esta zona. Historias de vida detras de una mascara, usar como excusa la figura del heroe para llegar al lector y contarle sobre problemas reales en mundos de ensueño. Escribir no en negro o en blanco, sino en gris.
Perdon, me fui de mambo. A lo que iba, todo esto me brotó luego de años de leer sobre encapotados y es solo una de las tantas ideas que un loco colgado como yo posee. Imaginen todo lo que jovenes creadores estan preparando por su lado... Parafraseando una tristemente celebre frase, cuasi cruel: "Estamos condenados al exito". Sino somos nosotros, seran nuestros hijos, o sino los hijos de estos. Estoy seguro que de en algun momento llegaremos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mortor
Super Saiyajin Nivel 2
music sweet music
|
 |
« Respuesta #10 en: Enero 04, 2011, 07:11:20 » |
|
¿Ustedes ven a Superman volando por aca y siendo tan optimista como siempre? Yo no. ¿Una liga de la justicia local, seria tan eficiente y segura como la original? Lo dudo. Yo imagino heroes imperfectos, inseguros, algunos caraduras, en busca de fama y una vida facil, otros dedicados a su cruzada, negados por los demas, rechazados. Por que creo que ahí esta el punto, más alla de que a algunos nos gusta ver al bien combatir al mal, yo no creo que la regla de "el bien siempre triunfa al final" se cumpla por esta zona. Historias de vida detras de una mascara, usar como excusa la figura del heroe para llegar al lector y contarle sobre problemas reales en mundos de ensueño. Escribir no en negro o en blanco, sino en gris. +10 , pienso exactamente lo mismo. Por eso creo que historietas del tipo Watchmen o V for Vendetta me parecen que encajarían mejor en un contexto como el nuestro y no un clark kent, periodista del diario la nacion xD Cuando leí Watchmen no pude dejar de pensar "y si tuvieramos un comediante aca? no hubiese apoyado al golpe para luego convertirse en peronista, para terminar siendo kirchnerista? xD jajaja --- Por otro lado, ayer al acostarme me olvide de que no inlcui como un gran superheroe nacional al gran Sonoman de Oswald 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nekoiichi
Super Saiyajin Nivel 2
Grositud: 27
Soy un tipo feo que hace cosas lindas =)
|
 |
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2011, 12:30:55 » |
|
Con Fabian de Keiten Studio deciamos que el comic argentino tiene ese aire tanguero, ese lamento que tiene el estar haciendo las cosas que se consideran correctas y que el beneficio/recompensa/satisfaccion sea siempre efimero o poca cosa, dejando al Heroe con amargura. O que su final no sea siempre el tipico final feliz hollywoodense... El comic argentino tiene eso, muchas de las historias son practicamente de vida, realistas, digamos que es muy raro que en un pais tan corrupto como el nuestro se acepte facilmente a un tipo que de repente aparece y vuela y caga a trompadas a los villanos sin recibir daño... no se, no creo que fueran ovaciones por parte de la gente, sean los mas necesitados como los burgueses (Bombita FTW xD)... Yo creo que asi como pasa con el propio comic argentino, quienes vitorearan las andanzas de estos heroes serian unos pocos, los menos, los que si ven algo de esperanza y no con rechazo por ser algo nuevo... Tendrian defectos, sin duda, y bajones, y fallos, pero siempre se levantarian de nuevo, seguirian dandole sin parar. Algo muy argento... Creo que tambien es muy Argento el hecho de que nos atrae mas ese tipo de historia, ese tipo de personaje, que un boy scout sobredimensionado e invulnerable, no cierto?
|
|
|
|
|
|
Je languis d'amere mort. . . . Sans avoir nul reconfort
|
|
|
SenshiZorS
Administrador
Super Saiyajin Heroico
Daytime Dreamer
|
 |
« Respuesta #12 en: Enero 05, 2011, 00:05:37 » |
|
Tal cual concuerdo con los tres. Seguramente héroes intachables o robots enormes no podrían ser parte de nuestra historieta, tal cual lo decis Serge, tenemos esa melancolía tangera, ese sabor amargo al final del vaso. Igualmente recordemos que siempre hay cosas para leer que ya las tenemos, es mas nuestra sección de historieta nacional es bastante "tranquila" por no decir olvidada, creo que también nos debemos nosotros mismos el difundir lo que conozcamos, sea poco o mucho y los demás se deben el ponerse a leer, dar una oportunidad. Siempre rompo las bolas con Trillo y Risso pero creo que en su conjunción yo veo algo que me identifica y asi cada vez que veo que sale algún trabajo de ellos le doy una oportunidad. Seguramente me estoy perdiendo de mucho y espero poder en algún momento conocer nuevos autores y en un futuro por que no ver una creciente editorial nacional con un universo propio y basto 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MangakuH
The Legendary Otakujin
Administrador
Super Saiyajin Heroico
|
 |
« Respuesta #13 en: Enero 05, 2011, 00:12:04 » |
|
¿Que no podriamos tener robots enormes? ¡Que no! Tal vez no sean tan pro como los de Japon, pero alguna maquinola autoptona podriamos tener.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mortor
Super Saiyajin Nivel 2
music sweet music
|
 |
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2011, 07:16:47 » |
|
La difusión debería existir más allá de las bibliotecas de historietas que cada 2 x 3 saca Clarin. Breccia, Pratt, Oswald, Oesterheld, Muñoz, Sampayo, Trillo, Grillo, Salinas, uf...es interminable la lista de historietistas grossos que tenemos... y sobre el robotto...yo recuerdo haber visto uno que comandaba una suerte de lita de lazari en un numero de cazador jajaja...si lo encuentro lo escaneo y lo subo 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|