Frank Miller es uno de esos iconos de los comics que genera pasiones. Sean comentarios positivos o rotundos insultos hacia su progenitora, el lapiz y la pluma de este lo han situado en el ojo del fandom mundial en más de una ocasión. Despues de años de preparativos, Miller se dispone a sacudirse el polvo y bajar de su polemica posición dentro del panteon de grandes del comic para traer su ultimo trabajo: "
¡Holy Terror!"
(...Momento, el gordo enmascarado se me hace conocido.)Este puede ser el trabajo más personal del autor hasta la fecha. Verán, la historia nació a consecuencia del
9/11 y de como este evento despertó dentro de Miller diversas emociónes, las cuales lo empujaron freneticamente a su tablero. Fruto de una "relación no concentida", de gestación violenta y parto dificil, Holy Terror iba a tratarse en sus comienzos sobre
Batman. Si, Batman, leyeron bien.
Bruce Wayne iba a ser testigo de un ataque terrorista en Gotham, el cual le ocasionaria tal sobredosis de patriotismo que a su lado el
Superman del mismo autor pareceria un anarquista. Vistiendo su habitual mueca de desprecio y extaciado por la ira, el Caballero Oscuro recorreria su agonizante ciudad cual valiente Cruzado buscando calmar su santa sed con refrescantes cabezas de infieles.
...
(A veces, el silencio es mas efectivo que cualquier respuesta mordaz o comentario ironico, ¿No creen?)
De más esta decir que esta era la forma con la cual que el autor buscaba desintoxicar su amor Pátrio. Una entrega mucho más propia que anteriores aventuras del murcielago escritas por el mencionado. Quizas al notar lo mucho de él que ponia en este trabajo y lo mucho que se alejaba de la imagen establecida de Batman, o quizas simplemente por mandato editorial, a mitad de la produción Frank se vió obligado a borrar al encapotado de Gotica y a toda referencia a su persona. "¡Holy terror, Batman!" pasaba a ser "¡Holy Terror!". Gotham se volvia New York y Batman pasaba a ser conocido como
The Fixer.
Tal vertiginoso viaje condújo a artista y obra a las puertas de otra editorial,
Legendary Comics, subsidiaria de
Legendary Pictures (Ah... Ya veo a donde se dirige). Con el apoyo del sello, Miller esta terminando de pulir y encerar a su creación para que este lista a salir el 11 de Septiembre de este año.
Principal y primeramente soy un artista de Comics. A medida que me acerco a esto, me siento como probablemente se sintiera Jack Kirby cuando creó al Captain America (...) Este trabajo posee un alto nivel de sinceridad, pero tambien tiene momentos donde necesita ser entretenido. Y es propaganda. Creo que (ésta) es una palabra demaciado abusada. Creo que la mayoria de las cosas que leo en Internet o en los periodicos son propaganda. Todos, desde el New York Times hasta Rupert Murdoch tienen un punto de vista distinto y salen con su propia propaganda. Todos palpan la realidad pero la interpretan y dimensionan en maneras totalmente distintas."
Al parecer, el estilo de dibujo del autor sigue su camino evolutivo. Basta con comparar su epoca en
Daredevil con lo visto en
The Dark Knight Returns o a ésta con su secuela para comprender que constantemente va moldeando su propia impronta.
Es mas crudo y sin restricciones, estoy adentrandome en algo que podriamos llamar "Caricaturismo extremo" (...) Hay mucho de eso en ¡Holy Terror! Hay momentos donde aparecen imagenes (Caricaturas) de figuras contemporaneas, todas carentes de texto. Queda en los lectores el otorgarle palabras."
Finalmente, referiendose a el tono oscuro y grotesco de la historia, el autor remarcó:
Espero que logre despertar a la gente. No estoy acá para apaciguar. Vivimos en una epoca terrorifica y (ésta) nos a cambiado. Mirá, mi decision de no hacer esto un proyecto basado en Batman fue parte de eso. ¿Realmente quiero dibujar a un tipo persiguiendo al Riddler por toda la ciudad? No, las apuestas son más jugadas ahora."
Fuente